viernes, 30 de septiembre de 2011

EL RENACIMIENTO DE LA LENGUA CHIBCHA


Los miércoles se dictan clases del Idioma del pueblo muisca, en la U. Pedagogica.
Tomado de diario ADN
Para los muiscas, Suba se debería denominar Tuna; Usaquén, Suaquini - la tierra del halcón - y Engativá, Ingativa - guerrero solar -. En la lengua chibcha, el humedal de Córdoba debería llamarse Itza - el rayo de luz que sale de lo profundo de la oscuridad de la laguna . y el Magdalena sería el río Yuma - río ancho y bonito -.

En un trabajo por devolverles la identidad a los muisca, hace una semana se dictan clases de lengua chibcha en la Universidad Pedagógica, los miércoles de 2 a 5 p.m.
El primer curso irá hasta el 2 de noviembre y pueden participar personas de los 14 años en adelante.
Los profesores de las lecciones son abuelos de la organización Pueblo Nación - Muisca Chibcha.
"Entendiendo la lengua chibcha se comprende la relación de la gente con el territorio. Esto es indispensable para devolverle la identidad a la región", afirmó Suaga Gua Ingativa Neusa, miembro del consejo de mayores de la organización.
Sin embargo, los asistentes no solo aprenderán palabras sino también movimientos de mano que acompañan los vocablos.
"Nuestra lengua es gesticular. Si te toco y te digo Hiska, te estoy diciendo tierra; en cambio si me toco y digo Hiska, digo "yo soy tierra", explicó Suaga Gua.
En los tres niveles del curso se aprenderán saludos, colores y números de los ancestros indígenas.
El programa de estudio corresponde a un proyecto de investigación de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y el Pueblo Nación - Muisca Chibcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario